Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Ana berta De- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2 de clase: Tecnología - Herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones corporales
Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Inicio (15 minutos)
Presentación del tema y activación de conocimientos previos:
- Actividad: "¿Qué herramientas conoces?" Los alumnos, divididos en pequeños grupos mixtos, discutirán y listarán en una pizarra las herramientas, máquinas e instrumentos que conocen y utilizan en su vida diaria. Estimular la participación activa de todos los integrantes del grupo, promoviendo un ambiente de respeto e inclusión.
- Objetivo: Motivar a los estudiantes y hacerlos conscientes de la importancia de las herramientas y máquinas en la satisfacción de necesidades humanas, fomentando la igualdad de género al dar ejemplos de uso en diferentes profesiones y actividades diarias por hombres y mujeres.
Presentación de Objetivos del Día: Clarificar los objetivos de aprendizaje de la sesión, enfatizando en la comprensión de cómo las herramientas, máquinas e instrumentos actúan como extensiones de nuestras capacidades corpóreas para resolver problemas.
Desarrollo (25 minutos)
- Investigación-acción:
- Actividad: "Inventores e Inventoras a través de la historia". Los alumnos investigarán en equipos sobre personas inventoras destacadas, aseg