Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

YULISA JANETH ALVARADO
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los comparte con sus pares, mediante narraciones y fotografías.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Tema: Cambios en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida


Objetivo (PDA): Que los alumnos evocan, con apoyo de sus familiares, acontecimientos y sucesos personales relevantes de su historia de vida y los compartan con sus pares, mediante narraciones y fotografías.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Valores, Artes y experiencias estéticas, Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y dinámica de presentación breve donde cada niño dice su nombre y menciona su cosa favorita (puede ser un juguete, comida, lugar, etc.).

    • Introducción al tema: Conversación guiada acerca de cómo algunas cosas cambian con el tiempo, como juguetes, ropa, y lugares que visitan con su familia.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Narración de una historia corta y participativa: Leer un cuento ilustrado que muestre el paso del tiempo y los cambios en la vida de un personaje, sus objetos y costumbres. Ejemplo: la historia de una semilla que se convierte en árbol y cómo esto afecta al entorno.

    • Actividad de Aprendizaje Basado en Problemas: Presentarles el "problema" de cómo los objetos o lugares favoritos pueden cambiar con el tiempo. Los niños, con apoyo de imágenes o pequeños objetos, deberán pensar y explicar cómo creen que estos han cambiado desde que eran nuevos hasta ahora.

    • Actividad artística: Crear un dibujo de cómo imaginan un lugar muy conocido por ellos (como su parque favorito) en el pasado y cómo lo ven ahora. Usar colores y