Construcción del proyecto de vida
Daly Guti
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que generen una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Construcción del proyecto de vida en alumnos de Primaria 1º
Objetivo (PDA): Los estudiantes serán capaces de explicar situaciones cotidianas que se presentan en la escuela y la casa, con la intención de proponer acuerdos que mejoren la convivencia.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoque: Inclusión y Igualdad de género
Problema interdisciplinario a atender: Disciplina
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Iniciar la clase con una charla breve sobre qué es un proyecto de vida, utilizando ejemplos adecuados a su edad, como pensar en qué quieren ser cuando crezcan o cómo pueden ayudar a sus amigos y familia.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre situaciones en la escuela o en casa donde necesitaron llegar a un acuerdo para solucionar un problema.
Desarrollo (25 minutos)
- Historias cotidianas: Narrar breves historias o escenarios que involucren situaciones de disciplina, tanto en la escuela como en casa, asegurándose de incluir personajes femeninos y masculinos en roles variados y equitativos.
- Diálogo y reflexión: Formar pequeños grupos para dialogar sobre las historias, enfocándose en cómo se sintieron los personajes, cómo se resolvieron (o podrían resolver) las situaciones, y cómo estas soluciones promueven una convivencia armónica.
- Propuesta de acuerdos: Cada grupo propondrá acuerdos o soluciones a las historias discutidas, fomentando la participación de todos los miembros y resaltando la importancia de la inclusión y la igualdad de género.
Cierre (10 minutos)
- **Compartir acuerd