"Construyendo puentes a través del diálogo"
Iris Salazar
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: "Construyendo puentes a través del diálogo"
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Igualdad de género
Contenido Central: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Problema Transversal: Disciplina
PDA (Propósito de Aprendizaje): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad de sensibilización: Se iniciará con la narración de un cuento corto que resalte la importancia del diálogo y la toma de acuerdos, enfocándose en personajes de diversas culturas y géneros para fomentar la igualdad y la diversidad. Se preguntará a los alumnos sobre sus experiencias personales relacionadas con el trabajo en equipo y la solución de conflictos a través del diálogo.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: División de la clase en pequeños grupos mixtos. Cada grupo recibirá una situación conflictiva común en el entorno escolar (por ejemplo, desacuerdos durante un juego, turno para usar recursos del aula, etc.), donde deberán aplicar el diálogo para llegar a un acuerdo. Se les proporcionará una "Guía de Diálogo Constructivo" que incluye pautas como escuchar activamente, respetar turnos, usar un tono de voz adecuado, y emplear fórmulas de cortesía.
- Actividad 2: Los grupos presentarán sus acuerdos al resto de la clase, demostr