Características del entorno natural y sociocultural.
yadira perez
Ubicación curricular
Contenido Características del entorno natural y sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, compara y registra características de plantas y animales, como color, estructura y cubierta corporal, si son domésticos o silvestres; tienen flores, frutos o tienen espinas, raíces u hojas, entre otras, para clasificarlos a partir de criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando Nuestro Mundo
Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivos (PDA): Que los alumnos observen, comparen y registren características de plantas y animales para clasificarlos según criterios propios o consensuados, con un enfoque en el cuidado del ambiente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración Interdisciplinar: Artes, Ciencias Naturales y Lengua.
Contenidos:
- Características del entorno natural y sociocultural.
- Clasificación de plantas y animales según sus características físicas.
- Importancia del cuidado del ambiente.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (15 minutos):
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes sobre las plantas y animales que conocen, y si saben si son domésticos o silvestres.
- Presentación del tema: Explicar que hoy aprenderán sobre las distintas características de las plantas y animales, y cómo estas características nos ayudan a cuidar mejor nuestro entorno.
Desarrollo (20 minutos):
- Exploración guiada: Realizar una caminata corta alrededor de la escuela (si es posible), invitando a los alumnos a observar las plantas y animales que encuentren. Si no es posible salir, llevar a la clase imágenes o videos.
- Identificación y clasificación: En pequeños grupos, los alumnos discuten y registran las características observadas (color, estructura, cubierta corporal) en plantas y animales. Usarán estos datos para clasificarlos en cartulinas grandes con dibujos y palabras, utilizando su propia lógica y consenso grupal.
- Expresión artística: Cada grupo creará un mural con dibujos y palabras de l