Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.

Alda Gómez
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer propuestas de solución a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: "Coloreando nuestro entorno con arte y conciencia"


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Elabora una propuesta con intención artística, en colectivo, mediante movimientos, sonidos, formas, colores, gestos y objetos, para ofrecer soluciones a situaciones o problemas identificados, ya sea en la escuela o en la comunidad, con énfasis en el cuidado del ambiente.


Metodología: Proyecto Comunitario con enfoque de Pensamiento Crítico e Inclusión.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Realizar una breve plática sobre el arte y cómo puede utilizarse para comunicar mensajes importantes. Preguntar a los alumnos ejemplos de cómo el arte (dibujo, música, danza) ha sido usado para transmitir ideas o emociones.

    • Sensibilización hacia el tema: Presentar mediante imágenes o videos cortos, cómo diferentes tipos de arte han ayudado a mejorar espacios o comunidades, enfocándose en el cuidado del ambiente.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Identificación de problemas comunitarios relacionados con el ambiente: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que identifiquen un problema ambiental en su escuela o comunidad que les gustaría mejorar (ej. basura en áreas comunes, falta de áreas verdes).

    • Creación de propuestas artísticas: Cada grupo deberá pensar en una propuesta artística que ayude a solucionar o disminuir el problema identificado. Podrían plantearse murales que promuevan el reciclaje, una obra de teatro sobre la importancia de cuidar las plantas, canciones sobre el reciclaje, etc.

    • Esbozo del proyecto: Los alumnos es