Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Josue Ramos- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Lectura y análisis de mitos y leyendas
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos lean mitos y leyendas de México e identifiquen las características y funciones de cada tipo de texto, mediante una metodología de Proyecto comunitario, promoviendo la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la apropiación cultural.
Inicio (10 minutos)
Actividad de motivación: Iniciaré la sesión con la narración breve de un mito y una leyenda populares en México, sin mencionar cuál es cuál. Los estudiantes tendrán que adivinar cuál es el mito y cuál la leyenda y justificar su elección. Esta actividad tiene como objetivo captar su interés y establecer las bases del tema.
Conexión con saberes previos: Posteriormente, preguntaré a los alumnos si conocen la diferencia entre mito y leyenda, invitándolos a compartir mitos o leyendas que conozcan, especialmente aquellos de su comunidad.
Desarrollo (25 minutos)
1. Lectura guiada:
- (5 minutos) Distribuiré a los alumnos textos cortos que incluyan mitos y leyendas mexicanas, asegurándome de que haya variedad para abordar en sesiones posteriores. Se leerán en voz alta de manera grupal, promoviendo la participación de todos.
2. Análisis de textos:
- (10 minutos) En equipos, los alumnos identificarán las características principales del texto que leyeron (personajes, escenario, mensaje, elementos sobrenaturales, etc.), así como determinarán si es un mito o una leyenda, fundamentando su respuesta.
3. Compartir aprendizajes:
- (10 minutos) Cada equipo compartirá sus hallazgos con la clase, facilitando un e