La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
margarita palacios- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 4: La Conformación de las Metrópolis y los Sistemas de Dominación
Grado: Secundaria 1º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos formulen preguntas, recopilen información y compartan sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México, abordando aspectos como número de pueblos, ubicación, origen, formas de vida pasadas y presentes, elementos de permanencia y cambio, así como el reconocimiento de su propia identidad en relación a estos elementos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas, con un enfoque de interdisciplinariedad incorporando la temática de la Convivencia y promoviendo la Inclusión y la Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.
Fase de Inicio (10 minutos)
Presentación del Tema y Objetivo de la Clase: De manera breve, se introduce el tema de la sesión, explicando la importancia de conocer la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación para comprender la historia y cultura de los pueblos originarios de México.
Activación de Conocimientos Previos: Mediante una lluvia de ideas, se pregunta a los alumnos qué saben sobre los pueblos originarios de México, incluyendo sus conocimientos previos sobre cuántos son, dónde están ubicados, y algunas características de su modo de vida. Se anotan las ideas en el pizarrón para que sean visibles para todos.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas: Se plantea a los alumnos el reto de investigar sobre los pueblos originarios de México, con el fin de responder a las preguntas planteadas en el obj