La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Tere Herrera- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Diversidad y Convivencia en Nuestra Comunidad
Grado: Preescolar 2°
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno exprese algunas de sus costumbres y rutinas familiares y las compare con las de sus pares, encontrando similitudes.
Contenido: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) enfocado en el problema de Convivencia.
Enfoques: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Introducción Lúdica: Comenzar con un círculo mágico donde cada estudiante, al pasar una pelota, diga su nombre y algo que le gusta hacer con su familia. Este juego servirá para calentar y crear un ambiente de confianza y respeto.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de la Diversidad: A través de imágenes y cuentos cortos, mostrar diferentes tipos de familias y comunidades, enfatizando en la diversidad que existe en cuanto a composición familiar, actividades, celebraciones, etc.
Actividad de Arte: Los alumnos crearán dibujos de sus familias y rutinas diarias. Se proporcionarán materiales diversos (crayones, pinturas, papeles de colores) para que expresen creativamente su realidad familiar.
Comparación y Reflexión: En pequeños grupos, los alumnos compartirán sus dibujos y hablarán sobre las similitudes y diferencias encontradas entre sus familias y rutinas. Guiar la conversación hacia cómo todas las diferencias hacen únicas a cada familia pero, al mismo tiempo, comparten muchas simi