Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Domingo Vargas
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Elementos de las Artes y Recursos Estéticos en el Entorno
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 3º (12 a 15 años)
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen intencionalmente figuras retóricas como metáforas, hipérboles, sinécdoques, aliteraciones, en creaciones artísticas colectivas, para representar situaciones vinculadas a la comunidad, abordando de manera interdisciplinar la problemática de la violencia.
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividades:
- Bienvenida y Contextualización: Comenzar saludando a los alumnos y explicando el objetivo de la clase. Presentar el tema mediante un breve recorrido por diferentes manifestaciones artísticas (música, pintura, danza, literatura) que muestren cómo se representan elementos del entorno natural y social, enfocándose en las figuras retóricas utilizadas.
- Sensibilización: A través de una lluvia de ideas, invitar a los alumnos a compartir manifestaciones artísticas de su comunidad que conozcan, enfocándose en cómo abordan temáticas de violencia. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar sobre la problemática y motivar la reflexión.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Actividades:
- Exploración de Elementos Artísticos: Dividir la clase en pequeños grupos. Proporcionar a cada grupo diferentes figuras retóricas (metáforas, hipérboles, etc.) y pedirles que identifiquen y discutan ejemplos de estas en las manifestaciones artísticas mencionadas anteriormente.
- Proyecto Comunitario: Anunciar que estarán diseñando una creación artística colectiva (un mural, una coreografía, una composición musical o un cortometr