Equidad de género.

Piedad Jacqueline Castillo
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos, para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la sesión: "Equidad de género y alimentación saludable: Manos a la obra"


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de discriminación asociadas con la identidad o género en la escuela, la comunidad y otros ámbitos para reconocer formas de violencia y participar en acciones de prevención, utilizando el contexto de la alimentación como eje interdisciplinario.


Introducción (5 minutos)


Se comenzará la clase con una breve bienvenida y una dinámica rápida de rompehielos, donde cada alumno compartirá su platillo favorito, para introducir el tema de la alimentación. Posteriormente, se les explicará el objetivo de la sesión, haciendo énfasis en la importancia de la equidad de género y cómo esta se relaciona con todos los aspectos de nuestra vida, incluida la alimentación.


Desarrollo (30 minutos)


1. Reflexión inicial (10 minutos): Iniciar con un círculo de palabras, donde los alumnos mencionen lo que saben sobre equidad de género y discriminación. Posteriormente, se proyectarán imágenes y se leerán historias cortas que muestren ejemplos de equidad de género en contextos diversos, incluyendo la alimentación (ej. quién prepara la comida en casa, quién decide qué se come, etc.).


2. Aprendizaje-servicio y trabajo colaborativo (20 minutos): Dividir la clase en pequeños grupos mixtos. Cada grupo recibirá la tarea de diseñar un menú saludable para un día, considerando aspectos como: accesibilidad de ingredientes en diferentes culturas, roles de género en la preparación de alimentos, y la importancia de una alimentación balanceada. Deberán también planear una breve campaña de concienciación sobre equidad