Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Miguel Lara- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Manifestaciones Culturales y Artísticas en la Diversidad Étnica, Cultural y Lingüística
Nivel Educativo: Secundaria 2º Año
Área: Artes
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad Crítica y Artes y Experiencias Estéticas
Problema Interdisciplinar: Trabajo en Equipo
Fase de Inicio (15 minutos)
Presentación del Tema: Se inicia la sesión con una breve presentación sobre la importancia de las manifestaciones culturales y artísticas como expresiones de la diversidad étnica, cultural y lingüística. Se utilizarán ejemplos visuales y auditivos que muestren la riqueza de las expresiones culturales alrededor del mundo, especialmente enfocándose en ejemplos locales y nacionales para resaltar la relevancia en el contexto de los estudiantes.
Motivación y Sensibilización: A través de una lluvia de ideas, se invita a los alumnos a compartir sus propias experiencias y conocimientos sobre diversas manifestaciones culturales y artísticas que conozcan, promoviendo un ambiente de respeto y curiosidad.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
- Trabajo en Equipo – Investigación y Creación: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre una manifestación cultural y artística específica. Cada equipo seleccionará una manifestación de una lista proporcionada, asegurando una diversidad e