La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Jennifer Montes
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Cultura de Paz en Preescolar
Grado: Preescolar 2º Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Que el alumno construya acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, escuchando y expresando con respeto ideas y opiniones propias y de los demás, fortaleciendo una cultura de paz.
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con énfasis en el enfoque de Inclusión y Pensamiento Crítico.
Problema Interdisciplinario a Atender: Convivencia.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio: (10 minutos)
- Dinámica de presentación: Reunión en círculo para que cada niño comparta su nombre y algo que le guste hacer. Se utilizarán peluches o algún objeto suave para quien lo tenga, pueda hablar, fomentando así el respeto por turnos.
- Introducción al tema: Mediante un cuento corto o un títere, narrar una historia sencilla sobre amigos del jardín que aprenden a compartir y aceptar sus diferencias. Al finalizar, preguntar a los niños cómo se sintieron los personajes y si alguna vez ellos se han sentido así.
Desarrollo: (25 minutos)
- Actividad Grupal "Pintando la Paz": En grupos, se les dará una hoja blanca grande y crayones. Se les pedirá que dibujen juntos qué cosas hacen que ellos se sientan felices y en paz (ejemplo: jugar con amigos, un abrazo). Mientras dibujan, el docente pasará por los grupos dialogando sobre cómo se pueden resolver conflictos de manera pacífica y escuchando las ideas de todos.
- Creación de "El Árbol de las Buenas acciones": Con cartulina, crear un árbol grande. Cada niño recortará una hoja de papel y escribirá o dibuj