Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.
Domingo Vargas- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Artes en Secundaria – Sesión 1 de 2
Tema: Valor estético de la naturaleza, de la vida cotidiana y de diferentes manifestaciones culturales y artísticas
Grado: 2º de Secundaria
Edad de los estudiantes: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Investiga diversas manifestaciones culturales y artísticas, para expresar un juicio estético y lo difunde en la comunidad escolar.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Saludo y presentación breve del tema: Se comenzará la sesión saludando a los alumnos y presentando el tema del día de manera motivadora, destacando cómo el arte y la naturaleza enriquecen nuestra vida cotidiana y cómo podemos percibir el valor estético en ellos, además de cómo estos temas nos ayudan a abordar y reflexionar sobre problemas sociales importantes como la violencia.
Actividad interactiva de introducción: Para captar el interés de los estudiantes, se realizará una dinámica rápida donde cada alumno compartirá una imagen (previamente seleccionada de casa o de internet) que para ellos represente belleza o estética en su entorno. Se hará una breve discusión grupal sobre las diferentes percepciones estéticas.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Investigación y análisis en grupo: Los estudiantes se dividirán en equipos y cada uno investigará una manifestación cultural o artística específica (música, danza, pintura, escultura, literatura, etc.) relacionada con la naturaleza, la vida cotidiana o que aborde el tema de la violencia de manera crítica. Utilizarán recursos en lí