Narración de sucesos autobiográficos.
brandon torres- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Narración de Sucesos Autobiográficos para 5º de Primaria
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de determinar los sucesos autobiográficos que desea narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos, mediante la metodología de proyecto comunitario, para fomentar el interés y el pensamiento crítico.
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Atención al Desinterés mediante integración de técnicas narrativas y estrategias participativas.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Se inicia con una breve charla sobre qué es un suceso autobiográfico, pidiendo a los alumnos ejemplos de eventos importantes en sus vidas. Esto ayudará a identificar su nivel de interés y conocimiento previo.
Presentación del objetivo de la sesión: Se explica claramente lo que se espera lograr al final de la clase, enfatizando la importancia de narrar nuestros propios sucesos significativos y cómo esto nos ayuda a conocernos mejor.
Desarrollo (25 minutos)
Lluvia de ideas: En pequeños grupos, los estudiantes compartirán sucesos autobiográficos significativos. Esto se hará mediante una dinámica llamada "La Red de Historias", donde un estudiante comenzará narrando un evento y pasará un ovillo de estambre a otro compañero, quien narrará otro suceso, creando una red física y simbólica de sus historias.
Selección y organización: Cada alumno elegirá un suceso narrado en su grupo, lo escribirán brevemente y luego, con ayuda del docente, identificarán elementos narrativos claves: inicio, nudo, y