Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Leo Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprende sus semejanzas y diferencias.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Materia: Historia de Secundaria 1º


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen el desarrollo histórico de pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica y comprendan sus semejanzas y diferencias.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 50 minutos.


Fases de la Clase:


Inicio (15 minutos):



  1. Presentación del Problema (5 minutos): Se introducirá el tema mediante un breve video o presentación que muestre aspectos generales de los pueblos antiguos de Norteamérica y Sudamérica. Se planteará cómo el rezago educativo puede afectar la comprensión y valoración de estas culturas.



  2. Lluvia de Ideas (10 minutos): Los estudiantes, en equipos, listarán lo que ya saben sobre los pueblos originarios de ambos continentes y plantearán preguntas sobre lo que desean aprender, enfocándose en identificar posibles semejanzas y diferencias.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Investigación Interdisciplinar (15 minutos): Cada equipo investigará, con recursos proporcionados y bajo la guía del docente, aspectos específicos de los pueblos originarios de Norteamérica y Sudamérica (sociedad, cultura, economía, etc.), considerando cómo superar el rezago educativo mediante el aprendizaje significativo de estas culturas.



  2. Análisis y Comparación (10 minutos): Con la información recolectada, los equipos elaborarán un cuadro comparativo sencillo, resaltando semejanzas y diferencias en aspectos clave.




**Cierre