El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Gabriela Magaña- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 5: El juego como base de la experiencia de investigación
Grado: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Desarrolla contenidos simbólicos que se ponen en marcha a través de las experiencias lúdicas, para hacer crecer la capacidad de imaginación, la fantasía y el pensamiento.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Problema Interdisciplinario: Convivencia
Actividad 1: Exploración Sensorial (15 minutos)
Descripción: Se introducirá una estación de juego con objetos de diversas texturas, colores y formas. Los niños y niñas explorarán libremente, tocando, viendo, e incluso oliendo, bajo la supervisión cuidadosa del docente para garantizar la seguridad.
Objetivo Específico: Fomentar la curiosidad y el descubrimiento sensorial, base para el desarrollo del pensamiento crítico y la imaginación.
Actividad 2: Creación de Personajes (15 minutos)
Descripción: A partir de la exploración anterior, se invitará a los niños a seleccionar su objeto favorito y, con la ayuda del docente, crearán un personaje o historia alrededor de este objeto. Se les animará a nombrar su personaje, describirlo, y, si es posible, inventar una pequeña historia.
Objetivo Específico: Estimular la fantasía y la construcción de contenidos simbólicos a través de la creación de narrativas simples.
Actividad 3: Socialización y Convivencia (10 minutos)
Descripción: En un círculo, cada niño compartirá su personaje o historia con el grupo. Se promoverá el respeto por el turno de palabra y se valorarán los aportes de cada compañero