Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Lissie Martinez- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1 para Preescolar 2°
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Que los alumnos manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.
Metodología: Proyecto Comunitario Interdisciplinario.
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y calentamiento (10 minutos):
- Inicio con una canción que promueva la inclusión y la expresión (ejemplo: "Todos somos especiales").
- Realización de un juego rápido de presentación donde cada niño, al pasar al frente, dice su nombre y muestra, a través de mímica, su emoción actual, para que los demás adivinen.
2. Lectura del cuento "El Jardín de las Emociones" (10 minutos):
- Lectura interactiva del cuento, haciendo pausas para preguntar a los niños cómo creen que se sienten los personajes y si ellos alguna vez se han sentido igual.
- Fomentar la participación activa, permitiendo que aquellos niños que quieran, pasen al frente a contar alguna experiencia personal breve relacionada con las emociones del cuento.
3. Actividad de expresión oral "Mi Mundo Interior" (15 minutos):
- Invitar a los niños a dibujar en una hoja grande cómo se sienten ese día, utilizando colores que representen sus emociones.
- Cada niño, apoyado por el docente si es necesario, explicará a sus compañeros su dibujo, qué representa y por qué esco