Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.

Aldis Damián
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Los Procesos Vitales de los Seres Vivos


Grado: Secundaria 1º. Edad de los alumnos: 12 a 15 años.


Objetivo (PDA): Los alumnos compararán las características comunes de los seres vivos, identificando que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción, y los distinguirán como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.


Metodología: Aprendizaje por Indagación.


Problema Interdisciplinario a Atender: Desinterés.


Enfoques: Vida Saludable y Pensamiento Crítico.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Gancho: Iniciar la sesión con un breve video que muestre ejemplos impactantes de cómo diferentes seres vivos realizan los procesos de nutrición, relación con el medio y reproducción. Esto captará su interés y generará curiosidad.



  • Lluvia de Ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre los procesos vitales de los seres vivos, anotando sus respuestas en el pizarrón para visualizar los conocimientos previos y las ideas erróneas que puedan tener.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación Dirigida en Grupos Pequeños: Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno un proceso vital (nutrición, relación con el medio, reproducción) para investigación. Deberán buscar cómo estos procesos se manifiestan en diferentes organismos y preparar una presentación corta.



    • Integración Interdisciplinar: Para atender al desinterés, se incorporará el uso de tecnologías de información, haciendo que los alumnos utilicen tablets o computadoras para su investigación, promoviendo así el aprendizaje digital