La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
GABRIEL TORREROS- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Dirigido a: Alumnos de Historia de Secundaria 3º (12 a 15 años de edad)
Objetivo (PDA): Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, fomentando el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e incorporación interdisciplinaria del problema de rezago educativo.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Presentación del Problema: Mostrar imágenes comparativas de ciudades actuales con ciudades medievales de Italia y Flandes. Preguntar a los alumnos qué diferencias y similitudes notan y qué problemas creen que enfrentaban esas ciudades en los siglos XII y XIII. Introducir el concepto de metrópolis y sistemas de dominación en ese contexto histórico.
Conexión Interdisciplinar: Reflexionar sobre cómo el contexto de las metrópolis antiguas puede ayudarnos a entender problemas actuales como el rezago educativo.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación en Pequeños Grupos: Dividir la clase en grupos de 4-5 estudiantes. Cada grupo investigará sobre diferentes aspectos de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, como economía, cultura, política, y urbanismo, utilizando recursos proporcionados y buscando fuentes adicionales en la biblioteca o internet.
Enfoque en Rezago Educativo: Cada grupo deberá también pensar cómo los aspectos investigados pueden relacionarse con el problema del rezago educativo, por ejemplo, comparando el acceso a educación en esa época con el acceso actual.