Estudio de los números
Catalina Ivonne Barraza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Estudio de los Números
Grado: 3º de Primaria
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos expresen oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque Interdisciplinar: Atender el problema del desinterés mediante el desarrollo de actividades lúdicas y participativas.
Enfoque: Pensamiento Crítico
Actividades de Aprendizaje:
Inicio (10 minutos)
- Rompehielos: Iniciar la clase con un breve juego de "Pasando el número". Los alumnos se pasarán una pelota y dirán un número, incrementando en uno cada vez. Esto les ayudará a entrar en materia de forma lúdica.
- Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos el desafío de la sesión: ser capaces de continuar o reversar la secuencia numérica a partir de cualquier número que se les dé, incluyendo la importancia de poder hacerlo en su lengua materna si es posible.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración Guiada: En grupos pequeños, los alumnos recibirán tarjetas con números en una secuencia determinada. Deberán ordenarlas de manera ascendente y luego descendente, para familiarizarse con la actividad.
- Círculo de Preguntas: Proponer un círculo de preguntas donde los alumnos puedan expresar dudas sobre las secuencias numéricas y cómo expresarlas en su lengua materna, si aplica.
- Juego de Roles: Los alumnos asumirán roles como "maestros" y "alumnos", donde los "maestros" deber