Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Andrea Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y aprecio de la diversidad lingüística, al identificar las formas en que se comunican las distintas personas de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Muetsra interés por indagar significados de palabras o fraes o señas, y las incorpora a su comunicación como una forma de enriquecerla.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando la riqueza de nuestras palabras
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 6
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura; Inclusión
Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA):
Que los alumnos muestren interés por indagar los significados de palabras, frases o señas y las incorporen a su comunicación como una forma de enriquecerla.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Cuento interactivo: Leeremos juntos un cuento corto que incluya palabras de distintas lenguas presentes en nuestra comunidad (por ejemplo, palabras en español, alguna lengua indígena local, y lenguaje de señas básico). Usaremos ilustraciones coloridas y realizaremos gestos para representar algunas de las palabras o frases en lenguaje de señas.
- Reflexión grupal: Conversaremos sobre las diferentes maneras en que las personas se comunican y la importancia de respetar y apreciar estas diferencias.
Desarrollo (25 minutos)
- Estación de aprendizaje 1: Tendremos una pequeña estación donde los niños podrán escuchar grabaciones de cuentos o canciones en diferentes lenguas, acompañadas de imágenes ilustrativas.
- Estación de aprendizaje 2: En otra estación, los niños experimentarán con dibujos y señas, tratando de comunicar palabras o frases sencillas a sus compañeros sin usar palabras habladas.
- Estación de aprendizaje 3: Implementaremos una actividad de "mercado de palabras", donde cada niño podrá "intercambiar" palabras que conoce en diferentes lenguas (incluyendo lenguaje de señas) con sus compañeros, u