Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Control Escolar
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Duración: 50 minutos.


Destinatarios: Alumnos de Tecnología de 1º de Secundaria (12 a 15 años).


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Fase de Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y motivación: Se iniciará con una breve dinámica grupal, donde los estudiantes compartirán mediante una lluvia de ideas, qué herramientas, máquinas e instrumentos conocen y utilizan en su vida diaria. Se anotarán en la pizarra para visualizar la diversidad de respuestas.

  • Presentación del objetivo de la sesión: Se enfatizará la importancia de entender cómo las herramientas, máquinas e instrumentos actúan como extensiones de nuestras capacidades corporales y cómo han evolucionado para satisfacer necesidades humanas a través de la historia.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración y reflexión intercultural (10 minutos): Los alumnos, organizados en pequeños grupos, investigarán sobre una herramienta, máquina o instrumento específico utilizado en diferentes culturas. Deberán considerar cómo influye el contexto cultural en su desarrollo y uso. Uso de dispositivos móviles o computadoras para la investigación es permitido.



  2. Lectoescritura y análisis crítico (10 minutos): Cada grupo selecciona