El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Urbano Luna
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno analice en textos literarios neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos como parte del dinamismo de la lengua española, fomentando la comprensión lectora.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Presentación del tema
- Breve charla introductoria sobre cómo las lenguas cambian y evolucionan con el tiempo, destacando su importancia como patrimonio cultural. Utilizar ejemplos cotidianos de neologismos, jergas, etc.
- Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo ellos mismos han sido testigos o participantes en el cambio de la lengua (por ejemplo, a través del uso de anglicismos o de la creación de nuevas palabras).
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la relevancia de su propia participación en la evolución de la lengua y preparar el terreno para la exploración y análisis.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Análisis y exploración
- Dividir a la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibe diferentes fragmentos de textos literarios contemporáneos (novelas, poesía, canciones) que contengan ejemplos de dinamismo lingüístico.
- Los estudiantes deben identificar y subrayar neologismos, juegos de lenguajes, caló, jerga, préstamos lingüísticos, extranjerismos, etc., en los textos proporcionados.
- Cada grupo deberá discutir el impacto de estos elementos en la comprensión y apreci