Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Anahirda Melo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia


Nivel Educativo: Secundaria 3º


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad escolar acerca de la violencia, empleando la comunicación asertiva y dialógica como herramientas claves.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de Entrada:



  • Presentación del tema: Iniciar con una pregunta abierta para reflexionar: "¿Cómo consideran que las palabras pueden tanto herir como sanar?" Permitir que los estudiantes expresen libremente sus opiniones, promoviendo un ambiente de respeto y escucha activa.

  • Introducción al tema: Breve explicación sobre la comunicación asertiva y dialógica y su importancia para erradicar expresiones de violencia dentro y fuera de la escuela. Se utilizarán ejemplos cotidianos que resulten significativos y relevantes para los adolescentes de 12 a 15 años.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Actividad Interdisciplinaria (Comprensión Lectora): Distribución de pequeños textos o casos que presenten escenarios de comunicación no asertiva y sus consecuencias. Los estudiantes, en equipos, leerán y analizarán los textos para posteriormente discutir en grupo:

    1. ¿Qué aspectos de la comunicación fallaron?

    2. ¿Cómo se podría haber manejado la situación de manera asertiva?

    3. Reformulación de los diálogos del caso de estudio para transformarlos en ejemplos de comunicación asertiva y dial