Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Salinas Garcia José- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Consecuencias de la Desigualdad en la Calidad de Vida
Grado: Secundaria 1º
Edad: 12 a 15 años
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Analizar las causas que dan origen a las diferencias en la calidad de vida de la población en México y el mundo y compararlas con su derecho a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión e Igualdad de Género
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Actividad de Sensibilización: Comenzar la clase con un breve video o presentación sobre casos reales de desigualdad en la calidad de vida, tanto a nivel local como global, enfocándonos en cómo afecta a niños y adolescentes.
- Planteamiento del Problema: Introducir el tema preguntando a los alumnos cómo creen que la desigualdad afecta la vida de las personas y qué relación existe entre desigualdad y discriminación. Registrar respuestas en la pizarra.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Formación de Equipos: Dividir a la clase en grupos pequeños, procurando mezclar a los alumnos para fomentar la diversidad.
Investigación y Análisis: Cada equipo recibirá una historia o caso de estudio sobre diferentes formas de desigualdad y sus efectos en la calidad de vida (asegurarse de incluir ejemplos relacionados con la discriminación). Deberán analizar las causas, identificar las formas de discriminación presentes y reflexionar sobre cómo estas situaciones afectan los derechos a la igualdad sustantiva y a una vida digna.
Debate Guiado: Realizar un debate en el cual cada grupo expondrá sus hallazgos, fomentando la par