La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.

Gabriela fgrgrgggrgr cuautle
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: La Toma de Decisiones Responsables


Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Contenido: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad entre Vida saludable y Artes.




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: Introducción al concepto de tomar decisiones responsablemente, destacando la importancia del cuidado de la dignidad propia y de los demás.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han estado en situaciones donde tuvieron que tomar decisiones y cómo se sintieron.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Introducción al ABP: Presentar un problema común de convivencia (ejemplo: un conflicto por un juego en el recreo) y pedir a los alumnos que piensen en diferentes soluciones, valorando las consecuencias de cada una.

    • Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos, divididos en grupos, analizarán el problema desde diferentes perspectivas, usando dibujos y dramatizaciones para representar el problema y las posibles soluciones.

    • Discusión grupal: Cada grupo presentará su solución y las razones detrás de su elección, promoviendo un diálogo sobre las consecuencias de las decisiones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión individual: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre c