La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Gabriela fgrgrgggrgr cuautle
Ubicación curricular
Contenido La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: La Toma de Decisiones Responsables
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Dialoga y analiza posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Contenido: La toma de decisiones ante situaciones cotidianas y de riesgos, con base en el cuidado de la dignidad de todas y todos, considerando posibles consecuencias de las acciones, para actuar con responsabilidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad entre Vida saludable y Artes.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Introducción al concepto de tomar decisiones responsablemente, destacando la importancia del cuidado de la dignidad propia y de los demás.
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han estado en situaciones donde tuvieron que tomar decisiones y cómo se sintieron.
Desarrollo (25 minutos):
- Introducción al ABP: Presentar un problema común de convivencia (ejemplo: un conflicto por un juego en el recreo) y pedir a los alumnos que piensen en diferentes soluciones, valorando las consecuencias de cada una.
- Trabajo en grupos pequeños: Los alumnos, divididos en grupos, analizarán el problema desde diferentes perspectivas, usando dibujos y dramatizaciones para representar el problema y las posibles soluciones.
- Discusión grupal: Cada grupo presentará su solución y las razones detrás de su elección, promoviendo un diálogo sobre las consecuencias de las decisiones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión individual: Pedir a los alumnos que reflexionen sobre c