Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Ricardo- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo las lenguas de nuestra comunidad y del país
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Observa y reproduce expresiones, orales y escritas, con raíces en lenguas originarias, que son usuales en su comunidad y en otras.
Introducción (10 minutos)
Actividad Inicial: Iniciaremos la clase con un círculo de conversación donde cada alumno compartirá si sabe alguna palabra en una lengua originaria, puede ser del español con influencia indígena, y qué significa. Esta actividad busca sensibilizar a los alumnos sobre la presencia y importancia de las lenguas originarias en nuestra vida cotidiana.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y Diálogo: Dividiremos la clase en equipos pequeños y a cada equipo se le asignará investigar sobre una lengua originaria de México, específicamente aquellas que sean predominantes o tengan presencia en su comunidad y otras regiones del país. Los equipos deberán buscar expresiones comunes, palabras que usamos en el español que tienen su origen en esa lengua, y cómo esa lengua refleja valores comunitarios. Se les proporcionarán materiales de lectura adaptados a su edad y acceso a recursos digitales controlados para su investigación.
Creación de un Mural Colectivo: Con la información recabada, cada equipo trabajará en la creación de un segmento de un mural colectivo en el que representarán visualmente la lengua investigada, incluyendo palabras, expresiones, y cómo estas reflejan valores como la solidaridad, respeto, y cooperación. Este mural buscará ser un reflejo de la riqueza lingüística y cultural de México desde la perspectiva de los ni