La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
blanca esthela morales
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Clase: La Comunidad y la Escuela
Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 3
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema Interdisciplinar: Convivencia
Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género
Desarrollo de la Clase:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: A través de una breve charla, introducimos el tema "La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela", enfatizando la importancia de la convivencia armónica y la igualdad de género en estos espacios.
- Actividad rompehielos: Realizar una dinámica rápida donde los alumnos dibujen en un papel algo que les guste de su comunidad y algo que crean que se podría mejorar en la escuela en cuanto a convivencia e igualdad de género. Compartir en plenaria algunos dibujos y reflexiones.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración y aprendizaje: Los alumnos, divididos en pequeños grupos mixtos, realizarán un recorrido breve por la escuela (previamente acordado y seguro) para identificar y fotografiar con tabletas o cámaras (si se dispone de ellas) espacios de convivencia y señales de prácticas de igualdad de género o su ausencia.
- Creación de un mural colectivo: A su regreso, cada grupo seleccionará las 2 fotos que consideren más significativas y las imprimirán. En un mural grande de papel, pegarán sus fotos y alrededor elaborarán dibujos y escribirán frases que exprese