Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.

Karla Ortega
Ubicación curricular
Contenido Las magnitudes de longitud, peso, capacidad y tiempo en situaciones cotidianas del hogar y del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe el paso del tiempo mediante eventos y procesos, con apoyo de la observación de cambios en la naturaleza, como el día y la noche, las estaciones del año, las temporadas de cosecha, el crecimiento de seres vivos o cualquier evento importante de la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando el Tiempo y el Espacio en Nuestro Mundo


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Fecha: [Incluir la fecha específica]


Objetivo de Aprendizaje (PDA)


Al final de la sesión, los alumnos serán capaces de percibir el paso del tiempo mediante la observación de eventos y procesos naturales y socioculturales, como el día y la noche, las estaciones del año, y las temporadas de cosecha, para desarrollar sus habilidades matemáticas y su pensamiento crítico.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Actividades



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida: Breve dinámica grupal de presentación.

    • Introducción al tema: Usando imágenes y objetos reales, presentar conceptos básicos de longitud, peso, capacidad, y tiempo, relacionándolos con situaciones cotidianas.

    • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños sobre sus experiencias con el paso del tiempo, como el cambio de la noche al día, y viceversa.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Observación de la naturaleza: Realizar una breve salida al patio o la observación desde una ventana para notar los cambios en el ambiente (día/noche, clima).

    • Cuento interactivo: Narrar una historia que involucre el paso del tiempo y cambios en la naturaleza (crecimiento de una planta, cambio de estaciones).

    • Actividades lúdicas: Juegos que impliquen medir o comparar longitudes y capacidades usando unidades no convencionales (pasos, manos, cubos pequeños).

    • Registro del tiempo: Crear un mural colectivo donde se peguen dibujos o recortes representando las diferentes partes del día y las estaciones del año.



  3. **Cierre (10 minuto