Las tensiones en siglo XX

angelica garciaf
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 2: Análisis de las tensiones del siglo XX con énfasis en la Revolución Mexicana


Asignatura: Historia de Secundaria 2º
Duración de la sesión: 50 minutos
Fecha: [Inserte fecha]
Grado: Segundo de secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Objetivo (PDA): Analiza y comprende la causalidad de la Revolución Mexicana de 1910, identifica la heterogeneidad en su composición y demandas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque interdisciplinario: Comprensión lectora
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación



  • Dinámica "Lluvia de ideas": Iniciaré la sesión pidiendo a los alumnos que expresen lo que conocen sobre la Revolución Mexicana, sus causas y personajes principales. Esta actividad se desarrollará en plenaria, donde cada participación se anotará en el pizarrón.


Introducción al tema



  • Breve explicación: Se les explicará que la Revolución Mexicana no fue un evento aislado, sino el resultado de múltiples tensiones sociales, económicas, políticas y culturales que se gestaron durante años. Mencionaré la importancia de entender estas tensiones para comprender la heterogeneidad de sus participantes y demandas.




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Aprendizaje Basado en Problemas: Análisis de un caso



  • División en equipos: Los alumnos serán divididos en pequeños grupos. A cada equipo se le asignará un documento o fragmento de texto que narra un aspecto específico de la Revolución Mexicana, como puede s