Las revoluciones modernas y sus tendencias

angelica garciaf
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la restauración de la República y Porfiriato, incorpora la información necesaria para su comprensión puntual; identifica cambios y permanencias en ambos procesos y los puntos de inflexión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Las revoluciones modernas y sus tendencias


Grado: 2º de Secundaria


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): El alumno elaborará una cronología con los acontecimientos más importantes que sucedieron durante la Restauración de la República y el Porfiriato, incorporando la información necesaria para su comprensión puntual; identificará cambios y permanencias en ambos procesos así como los puntos de inflexión.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoques: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Fase de Inicio (15 minutos)


Actividad 1: Introducción y motivación



  1. Presentación breve del tema: Iniciar con una pregunta abierta para conocer qué saben los alumnos sobre las revoluciones modernas, la Restauración de la República y el Porfiriato. "¿Qué imágenes o ideas vienen a su mente cuando escuchan hablar sobre estas épocas en la historia de México?"



  2. Visualización de un video corto: Mostrar un video de 5 minutos que presente un resumen dinámico y atractivo sobre las revoluciones modernas, la Restauración de la República y el Porfiriato, destacando eventos clave e implicaciones sociales de la época.



  3. Reflexión grupal: Al finalizar el video, fomentar una breve reflexión grupal sobre cómo estos eventos históricos han influido en la sociedad actual.






Fase de Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas y Trabajo en Equipo



  1. Formación de equipos: Dividir la clase en equipos de 4 a 5 alumnos para promover el trabajo en equipo.



  2. Planteamiento del problema: Cada equipo recibirá una hoja de ruta con diferentes aconte