El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.

Israel Miranda
Ubicación curricular
Contenido El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de sesión 1 de 4: "El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz"


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de apertura:
Iniciar la sesión con una lluvia de ideas, pidiendo a los alumnos que mencionen diferentes tipos de conflictos que conozcan o hayan experimentado, enfocándonos en conflictos sociales y políticos. Anotar sus respuestas en el pizarrón para tener una referencia visual de los diferentes tipos de conflictos.


Reflexión inicial:
Breve discusión sobre cómo los conflictos afectan nuestra convivencia y la importancia de buscar soluciones pacíficas. Introducir el concepto de cultura de paz y la relevancia de trabajar en conjunto para resolver conflictos de manera equitativa y justa, promoviendo la igualdad de género y el respeto a la diversidad cultural.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Presentación del problema: Mostrar a los alumnos un breve documental o presentación sobre conflictos sociales y políticos recientes en México y América Latina, enfocando en aquellos que involucran cuestiones de discriminación, injusticia social y desigualdad de género.



  2. Formación de equipos: Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno un conflicto específico presentado en el documental. Cada grupo deberá analizar su conflicto asignado, considerando las c