Narración de sucesos autobiográficos.
DAYANA MONSERRATH BRITO- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: Primaria 5°
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El estudiante determinará los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organizará lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico
Inicio (10 minutos):
Motivación y activación de conocimientos previos: Iniciaré la sesión con la pregunta: "¿Alguna vez has escuchado a tus abuelos contar historias sobre su vida? ¿Qué te pareció interesante de esas historias?". Esta actividad tiene como objetivo motivar a los alumnos y hacerlos reflexionar sobre la importancia de narrar sucesos autobiográficos.
Presentación del objetivo de la sesión: Explicaré a los alumnos que en esta sesión aprenderán a seleccionar y organizar sucesos de sus vidas para narrarlos, enfocándose en los más significativos. Destacaré la importancia de la introspección y la autoexpresión en este proceso.
Desarrollo (25 minutos):
Introducción al proyecto comunitario: Explicaré que como parte de un proyecto comunitario, escribirán relatos autobiográficos para compartir con la comunidad escolar. Esto les permitirá valorar sus experiencias personales y las de sus compañeros, fomentando la empatía y el respeto mutuo.
Comprensión lectora e inspiración: Leeremos en conjunto algunas breves autobiografías de personajes relevantes adaptadas a su edad. Discutiremos qué hace interesantes a estas narraciones y cómo están organizadas. Esta actividad apunta a mejorar la comprensión lectora