Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Christian Elizabeth Lopez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Comunicación Oral a través del Lenguaje de las Artes y la Convivencia


Grado: Preescolar 3º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos expresen de manera oral ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Contexto: Desde una perspectiva comunitaria, promoviendo la inclusión y considerando las artes y experiencias estéticas como medio de expresión.


Desarrollo de la Sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y Canción: Iniciar con un saludo afectuoso y la canción "Todos somos amigos", para fomentar un ambiente de respeto y compañerismo.

    • Exploración de emociones: Mediante tarjetas visuales con diferentes emociones, los niños identificarán cómo se sienten el día de hoy. Cada niño escogerá una tarjeta y expresará, si se siente cómodo, por qué se siente de esa manera.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Círculo de historias: Sentados en círculo, se utilizará un objeto (puede ser una pelota suave o un muñeco) que se pasará entre los niños. Al que tenga el objeto, se le invitará a contar una breve historia sobre un momento en que se sintió feliz, triste, enojado, o cualquier otra emoción, necesidad, gusto o saber. Se enfatizará en la importancia de escuchar con respeto.

    • Dramatización comunitaria: Divididos en pequeños grupos, los niños idearán y representarán una pequeña escena donde muestren una situación de convivencia (puede ser en el parque, en la escuela, en casa). Se les motivará a utilizar distintos tipos de lenguajes (corporal, musical, plástico) para expresar las emociones y mens