Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

ROBERTO PAREDES
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión: Explorando nuestro Cuerpo: Sentidos y Cuidados


Grado: 2º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce y describe los órganos de los sentidos y su función; explica y representa acciones que los ponen en riesgo, así como aquellas que previenen accidentes y que favorecen su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoques: Inclusión y Vida Saludable




Secuencia Didáctica:


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad rompehielos: "Adivina el sentido". Uno por uno, los estudiantes serán vendados de los ojos y deberán identificar objetos solo con el tacto, olores para el olfato, etc. Después de cada turno, se discutirá brevemente qué sentido utilizaron y cómo se sintieron al usarlo.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación guiada en grupos pequeños: Los estudiantes, divididos en grupos, recibirán fichas con imágenes de los órganos de los sentidos y acciones que los ponen en riesgo, junto con acciones de cuidado. Cada grupo investigará uno de los sentidos y preparará una pequeña dramatización utilizando marionetas de palitos o dibujos que ellos mismos realizarán. Se enfocarán en representar las acciones que pueden dañar el órgano, cómo prevenir accidentes y cómo cuidarlo.



  • Puesta en común: Cada grupo presentará su dramatización. Después de cada presentación, realizarán una breve reflexión sobre la importancia de cuidar nuestros sentidos para mantener una vida saludable.




3. Cierre (10 minutos)



  • Lluvia de ideas y compromisos personales: Se realizará una lluvia de ideas sobre cómo pueden cuidar sus sentidos en la vida diaria. Cada estudiante se comprometerá a realizar al men