Estudio de los números
Denis Aguilera
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Estudio de los números
Dirigido a: Alumnos de Primaria 1º (6 a 8 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, los alumnos contarán, ordenarán, representarán de diferentes formas, interpretarán, leerán y escribirán la cantidad de elementos de una colección, empezando por hasta 5, avanzando hasta 10 y progresivamente hasta 100 elementos.
Metodología de Aprendizaje: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico
Problema a abordar de manera interdisciplinar: Rezago educativo
Desarrollo de la Sesión:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Preguntar a los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que cuentan objetos (por ejemplo, frutas, juguetes, lápices) para activar conocimientos previos y motivar la participación.
- Explicación breve de cómo el conteo está presente en nuestra vida diaria y la importancia de entender y manejar los números adecuadamente.
Actividad Principal (25 minutos):
Indagación guiada en situaciones cotidianas:- Actividad 1: Organizar pequeños grupos y entregar a cada uno colecciones de objetos (hasta 5 elementos) para que los cuenten, los ordenen de menor a mayor y luego los representen usando dibujos.
- Actividad 2: Incrementar la complejidad presentando colecciones de hasta 10 elementos, pidiendo a los alumnos que realicen las mismas acciones.
- Reflexión grupal: Cómo se sintieron al pasar de contar hasta 5 y luego hasta 10. Discutir las estrategias que utilizaron para contar y ordenar.
- Interdisciplinariedad: Relacionar el con