Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Profr. Valencia
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Matemáticas
Grado: Secundaria, 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen diversas estrategias para convertir números fraccionarios a decimales y viceversa, fomentando el pensamiento crítico y la inclusión.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Atención al rezago educativo


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida: Breve dinámica de integración que promueva la inclusión y el respeto entre compañeros.

  • Activación de conocimientos previos: Realización de un breve quiz interactivo (oral o a través de herramientas digitales si es posible) para diagnosticar el nivel de conocimiento sobre fracciones y decimales.

  • Motivación y presentación del tema: Relato corto que vincule el uso cotidiano de la conversión de fracciones a decimales y viceversa, como en las medidas de cocina o en el cálculo de promedios, destacando la importancia de este aprendizaje para resolver problemas reales.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Introducción al método de indagación: Explicación breve de cómo se utilizará el aprendizaje basado en la indagación para explorar el tema del día.



  2. Exploración guiada:



    • Actividad 1: En equipos, los alumnos recibirán tarjetas con fracciones y decimales. Su tarea será convertirlos al otro formato y justificar los pasos seguidos, promoviendo el uso de estrategias variadas (operaciones manuales, calculadora, representaciones gráficas).

    • **Estrategia i