Comprensión y producción de textos argumentativos.

Octavio González
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Comprensión y Producción de Textos Argumentativos


Dirigido a: Alumnos de 5º de Primaria (10 a 12 años de edad).


Duración: 45 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos lean textos sobre temas polémicos, y distingan las opiniones de los datos y hechos concretos, con un enfoque en promover una vida saludable y el pensamiento crítico.


Tema Central: Acoso escolar o bullying.


Metodología: Proyecto Comunitario.




Desarrollo de la Sesión:


1. Introducción (10 minutos)



  • Motivación y Sensibilización: Iniciar con un breve relato sobre una situación ficticia de acoso escolar, enfocándose en cómo afecta a los involucrados. Preguntar a los alumnos cómo se sentirían en esa situación y qué creen que se podría hacer para solucionarla.



  • Presentación del Tema: Introducir el concepto de los textos argumentativos como herramientas para expresar opiniones y proponer soluciones a problemas como el acoso escolar.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Lectura Guiada: Leer en voz alta un texto argumentativo breve sobre el acoso escolar, asegurándose de que contenga tanto opiniones como hechos concretos.



  • Análisis de Texto: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que identifiquen las opiniones y los datos o hechos concretos presentes en el texto leído. Facilitarles una guía de análisis para que registren sus observaciones.



  • Discusión Grupal: Cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase. El maestro moderará una discusión sobre cómo distinguir opiniones de hechos y la importancia de ambos en la construcción de un argumento sólido.




3. Cierre (10 minutos)



  • Reflexión Individual y Grupal: