La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

angelica garciaf
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Historia para 2º de Secundaria


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Elabora teorías de posibles desenlaces a partir de una articulación diferente de los factores que se conjugaron en este evento histórico.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.




Inicio (10 minutos):



  • Motivación y contextualización: Breve charla sobre la importancia de las grandes ciudades históricas y su influencia en el desarrollo de las civilizaciones, haciendo una conexión con las metrópolis actuales. Se planteará la pregunta generadora: "¿Cómo habría sido el mundo hoy si las metrópolis se hubieran desarrollado bajo diferentes sistemas de dominación?"



  • Presentación del problema a resolver: Los alumnos serán divididos en equipos y recibirán un breve texto descriptivo de cómo se conformaron las grandes metrópolis y sus sistemas de dominación en diferentes momentos históricos (Roma, Tenochtitlán, Londres).






Desarrollo (30 minutos):



  1. Investigación y discusión en equipo (15 minutos): Cada equipo leerá el texto proporcionado, discutirá los factores clave en la conformación de las metrópolis y sus sistemas de dominación, y cómo estos influyeron en el desarrollo de las mismas. Se les pedirá que consideren las consecuencias de estos sistemas de dominación en la sociedad contemporánea.



  2. Elaboración de teorías alternativas (15 minutos): Usando la información discutida, cada equipo deberá elabo