Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.

Luis Rafael Uitz
Ubicación curricular
Contenido Equidad de género en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, como la distribución de las tareas y responsabilidades cotidianas para identificar y proponer mejores formas de relación entre hombres y mujeres.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Equidad de Género en Familias, Escuela y Comunidad


Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Analizar prácticas equitativas que favorecen la convivencia en diversos contextos, identificando y proponiendo mejores formas de relación entre hombres y mujeres.


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: Iniciar con una charla motivacional destacando la importancia de tratar a todos con igualdad y respeto, utilizando ejemplos cotidianos adaptados a su edad, como compartir juegos o tareas en el hogar.



  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes sobre situaciones donde hayan observado diferencias en el trato hacia niños y niñas tanto en casa como en la escuela. Utilizar un mapa mental visible para todos, clasificando las respuestas en "En casa", "En la escuela" y "En la comunidad".






Desarrollo (25 minutos):



  1. Dinámica grupal "Papeles invertidos": Organizar a los alumnos en parejas y asignar roles donde deben actuar situaciones cotidianas pero intercambiando los roles de género tradicionales (por ejemplo, niñas realizando tareas que usualmente hacen los niños y viceversa). Proporcionar ejemplos como jugar con muñecas vs. jugar fútbol, o ayudar en tareas domésticas vs. reparaciones ligeras en casa.



  2. Análisis y reflexión: Después de la dinámica, conducir una plenaria donde los alumnos compartan cómo se sintieron en los roles invertidos, guiando la conversación hacia la importancia de la equidad y cómo las actividades no deben etiquetarse por gé