Escritura de nombres en la lengua materna.
Jaquelin Martinez- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la sesión: Descubrimos nuestros nombres
Grado: Primero de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etc., mediante actividades lúdicas y colaborativas, fomentando la lectoescritura y el pensamiento crítico.
Metodología: Proyecto comunitario
Contenido: Escritura de nombres en la lengua materna
Inicio (10 minutos)
Presentación del proyecto: Iniciaré la clase explicando de manera entusiasta el proyecto comunitario en el cual nos embarcaremos, destacando su importancia para conocer mejor nuestra identidad y la de nuestros compañeros a través de nuestros nombres. Utilizaré ejemplos apropiados para su edad, como "¿Sabían que algunos de nosotros tenemos nombres que comienzan con la misma letra?" o "¿Alguien sabe qué significa su nombre?"
Rompimiento de hielo: A través de un juego rápido, pediré a los niños que formen un círculo y, uno por uno, digan su nombre agregando un adjetivo que inicie con la misma letra que su nombre, como "Sofía sonriente" o "Pedro paciente". Esto fomentará un ambiente divertido y de confianza.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de nombres: Los alumnos, en grupos pequeños, usarán tarjetas con sus nombres escritos en ellas. Jugarán a clasificarlos de mayor a menor según la cantidad de letras, identificarán aquellos que inician o terminan con la misma letra y discutirán sobre el significado de sus nombres, utilizando diccionarios de nombres proporcionados o internet bajo supervisión.
**Creación