El juego como fundamento de la experiencia investigativa**
Fernanda Morales
Ubicación curricular
Contenido El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial”, como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: El juego como fundamento de la experiencia investigativa
Nivel Educativo: Inicial 1º (0 a 3 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA)
Que las niñas y los niños jueguen y se expresen artísticamente con autonomía, a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su “espacio potencial” como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Tema Central
El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismas, de sí mismos.
Enfoques Metodológicos
- Aprendizaje por Indagación: Estimular la curiosidad y la exploración a través del juego.
- Interdisciplinariedad: Integrar el arte, la expresión corporal y la convivencia como elementos transversales.
- Inclusión: Asegurar que todos los niños participen activamente, respetando sus ritmos y capacidades.
- Pensamiento Crítico: Fomentar la reflexión y la comprensión del entorno a través de la experiencia lúdica.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (15 minutos)
- Círculo de Bienvenida: Sentados en círculo, se dará la bienvenida con una canción suave, promoviendo un ambiente seguro y acogedor.
- Introducción al tema: Mediante títeres o marionetas, se introducirá la idea del juego como medio para explorar y conocer, narrando una breve historia sobre un personaje que descubre el mundo a través del juego.
Desarrollo (20 minutos)
- Estaciones de Juego Exploratorio: Se establecerán rincones temáticos que inviten a la experimentación.
- Rincón de Arte: Materiales no estructurados para creaciones artísticas.
- Rincón de Construcción: Bloques y elementos