"Explorando el Mundo de los Números"**

Flor Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: "Explorando el Mundo de los Números"


Grado: Primaria, 1er año.
Edad de los alumnos: 6 a 8 años.
Duración de la sesión: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado, comenzando con secuencias hasta 20, extendiéndose hasta 40, luego hasta 60, y finalmente hasta 120 elementos.


Metodología: Aprendizaje por Indagación.
Enfoques: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas.
Problema Interdisciplinar a atender: Desinterés.




Desarrollo de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y Bienvenida: Iniciar con una dinámica lúdica de presentación para generar un ambiente de confianza y participación.



  2. Sensibilización: Mediante una narración corta, contar la historia de un niño o niña que descubre un mundo mágico donde los números tienen vida y pueden cambiar cosas a su alrededor. Incluir preguntas dirigidas a la clase para indagar sobre sus propias experiencias y conocimientos previos relacionados con los números.




Desarrollo (25 minutos):



  1. Exploración Creativa: Invitar a los alumnos a participar en una "expedición numérica" donde, utilizando materiales coloridos (papel, lápices de colores, plastilina), deberán crear sus propios números del 1 al 20. Se les motivará a expresar cómo se sienten los números, asignándoles colores, formas o incluso personalidades.



  2. Juego de Sucesiones: Organizar a los niños en círculo y realizar un juego en el que un alumno dice un número en voz alta, y el siguiente debe continuar la secuencia. Este juego se hará prim