Estructura, propiedades y características de la materia.

Judith
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Estructura, Propiedades y Características de la Materia


Dirigido a: Alumnos de Física de Secundaria 2º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Problema Interdisciplinario: Adicciones.


Duración: 50 minutos.


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Actividad Rompehielo y Motivación: Iniciar con una dinámica corta donde los alumnos describan en una palabra qué piensan cuando escuchan "materia". Recopilar las respuestas y resaltar cómo muchas de nuestras percepciones están basadas en la estructura y características fundamentales de la materia que nos rodea.



  • Presentación del Tema y del Problema Interdisciplinario: Explicar que hoy exploraremos cómo la estructura y las propiedades de la materia no solo definen el mundo físico, sino que también tienen implicaciones importantes en nuestra vida cotidiana, incluyendo las decisiones que hacemos respecto a la salud, como en el caso de las adicciones.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Actividad de Indagación y Exploración (15 minutos):



    • Los alumnos, en pequeños grupos, investigarán brevemente en línea o mediante libros de texto sobre los modelos atómicos y teorías de partículas (Demócrito, Dalton, Thomson, Rutherford, Bohr, entre otros). Cada grupo se concentrará en un modelo o teoría específica.



    • Paralelamente, deberán buscar cómo estas teorías se relacionan o pueden explicar la formación de sust