Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

jesus zuñiga
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas


Dirigido a: Alumnos de Tecnología de 1º de Secundaria (12 a 15 años)


Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Pensamiento Crítico e Inclusión.


Problema Interdisciplinar a Atender: Convivencia.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos y motivación: Comenzaremos con una dinámica grupal llamada "La red de ideas". Se les pedirá a los alumnos que se sienten en círculo y se les lanzará una pelota de estambre; quien la reciba deberá compartir una idea o experiencia sobre cómo han resuelto problemas en su vida cotidiana, especialmente aquellos relacionados con la convivencia en la escuela. Tras compartir, sostendrá un extremo del estambre y lanzará la pelota a otro compañero, creando una red visual que simbolice las conexiones entre sus experiencias y el tema a tratar.



  • Presentación de Objetivos: Explicar el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas relacionados con la convivencia.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción Teórica Breve (5 minutos): Explicar los conceptos clave de pensamiento estratégico y creativo, y cómo se pueden aplicar para resolver problemas de convivencia en su entorno.



  2. Exploración de Problemas de Convivencia (10 minutos): Formación de equipos para identificar problemas de convivenci