Búsqueda y manejo reflexivo de información.

Luis Eduardo Neri
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace anticipaciones sobre el contenido de un libro, a partir de la información de la portada y contraportada.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Búsqueda y Manejo Reflexivo de Información


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de hacer anticipaciones sobre el contenido de un libro, utilizando como recurso la información disponible en la portada y contraportada.


Enfoque: Vida Saludable con atención al problema de la Violencia.


Metodología: Proyecto Comunitario


Inicio (10 minutos)



  • Motivación y presentación: Iniciar con una breve charla sobre la importancia de la información que nos rodea y cómo podemos usarla para entender mejor el mundo. Preguntar a los alumnos si alguna vez han elegido un libro basándose en su portada y contraportada.

  • Activación de conocimientos previos: Solicitar a los alumnos que mencionen qué tipo de información suele encontrarse en la portada y contraportada de los libros.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración y selección: Organizar una pequeña exposición de libros que traten el tema de la violencia de manera adecuada para su edad, donde los alumnos podrán explorar las portadas y contraportadas. Los libros serán seleccionados previamente por el docente, asegurando que el contenido sea apropiado.



  2. Lluvia de ideas: En pequeños grupos, los alumnos discuten sus primeras impresiones sobre los libros basándose en su portada y contraportada. Anotarán sus anticipaciones respecto al contenido.



  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá con la clase sus anticipaciones y las razones detrás de ellas.



  4. Conexión interdisciplinaria: Se guiará una reflexión sobre cómo la violencia afecta la vida saludable de las personas y la comunidad. Los alumnos relacionarán los tema