Comprensión y producción de textos argumentativos.
ANA MONDRAGON
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos sobre temas polémicos, y distingue las opiniones de los datos y hechos concretos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comprensión y producción de textos argumentativos
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de leer textos sobre temas polémicos y distinguir entre opiniones y datos hechos concretos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque transversal: Vida saludable
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Actividad Motivacional: Se inicia con un breve diálogo sobre la importancia de saber argumentar y defender nuestras ideas con respeto, especialmente en temas de vida saludable, como la alimentación balanceada o el ejercicio regular. Se pregunta a los alumnos sobre sus opiniones personales respecto a estos temas.
- Presentación del Objetivo: Se informa a los alumnos que aprenderán a diferenciar entre opiniones y hechos dentro de textos argumentativos, enfocándose en temas que promuevan una vida saludable.
Desarrollo (25 minutos)
- Lectura Guiada: Se divide la clase en pequeños grupos y se les proporciona diferentes textos cortos que presentan argumentos sobre temas relacionados con la vida saludable (por ejemplo, el consumo de azúcar, la importancia de la actividad física, etc.). Cada grupo leerá su texto y subrayará las opiniones y los datos o hechos que encuentren.
- Debate Guiado: Seguidamente, se abrirá un espacio para que cada grupo exponga lo que encontró en su lectura y se fomente un debate moderado sobre el tema, destacando la importancia de respaldar las opiniones con hechos concretos.
- Creación de un Texto Argumentativo: Cada alumno elegirá uno de los temas discutidos y redactará un breve texto argumentativo, asegurá