Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Lina Mm
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza información de varias fuentes orales y escritas, para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: "Construyendo Acuerdos a Través del Diálogo"


Grado: 4º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Utilizar información de diversas fuentes orales y escritas para explicar y argumentar sus propias ideas y opiniones, fomentando el diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.


Metodología: Proyecto Comunitario


Contenidos:



  • Concepto de diálogo y su importancia.

  • Toma de acuerdos y resolución de conflictos.

  • Exposición de ideas y argumentos.

  • Valores asociados al diálogo, como el respeto y la empatía.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Bienvenida y propósito del día: Explicar a los alumnos el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia del diálogo y la toma de acuerdos.

    • Actividad rompehielos: "La Telaraña de Ideas". Los alumnos, en círculo, pasarán un ovillo de estambre mientras comparten una idea o pensamiento sobre lo que significa para ellos dialogar con los demás. Esto creará una red visual que simboliza cómo nuestras ideas se conectan a través del diálogo.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación breve sobre el diálogo y los valores asociados (respeto, empatía, escucha activa). Uso de ejemplos adecuados a la edad.

    • En grupos pequeños, realizar un ejercicio de "Acuerdos de Clase". Los alumnos discutirán y establecerán reglas para favorecer un ambiente de respeto y colaboración en el aula. Cada grupo presentará sus acuerdos a la clase.

    • Introducción al Proyecto Comunitario: Identificación de un problema común en su entorno (escuela, hogar, comunidad) que requiera diálogo para su solución. Planteamiento inicial de ideas sobre cómo abor