Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.

Abraham Alberto Velazquez
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende y redacta textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a partir del análisis de variantes del español.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 1: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia


Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 2º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan y redacten textos narrativos sobre la construcción de la identidad y el sentido de pertenencia, a través del análisis de variantes del español, utilizando la metodología del Proyecto comunitario y abordando interdisciplinariamente el problema del acoso escolar o bullying.


Duración: 50 minutos.




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Activación de conocimientos previos: Iniciar con una lluvia de ideas sobre qué entienden por identidad y sentido de pertenencia. Los alumnos compartirán sus pensamientos en voz alta para generar un ambiente de apertura e inclusión.



  2. Motivación y contextualización: Presentar brevemente cómo el idioma que hablamos influye en quiénes somos y cómo nos relacionamos con los demás. Usar ejemplos del español de diferentes regiones de México y de otros países hispanohablantes para ilustrar la riqueza y diversidad del idioma.



  3. Vinculación con el problema a tratar: Breve discusión sobre cómo la exclusión o el acoso pueden surgir de las diferencias, incluyendo las lingüísticas. Preguntas clave: "¿Cómo pueden las diferencias en el habla contribuir al acoso escolar?", "¿Cómo podemos promover la inclusión a través del respeto por todas las variantes del español?"






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación en pequeños grupos: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar distintas variantes del español hablado en México y en otros países, enfocándose en cómo estas var